Dosificación
El trilostano se utiliza :
- En perros :
-Hipercorticismo :Dosis inicial: 2 mg/kg una vez al día, luego aumentar la dosis según los resultados de los análisis de sangre, hasta 10 mg/kg o incluso más en algunos perros. Por último, si los síntomas no se controlan satisfactoriamente durante un período completo de 24 horas entre dos administraciones, la dosis total debe aumentarse un 50% como máximo y dividirse en dos dosis diarias: por la mañana y por la noche.
-Tratamiento de la alopecia X: 6-12mg/kg/d.
- En gatos: 3-6mg/kg/d (máx 10mg/kg/d) en una o dos dosis.
- En caballos: 0,4-1mg/kg/día.
- En cobayas: 2-6mg/kg/día en dosis única.
General

Indicaciones
El trilostano se utiliza en perros, gatos, caballos y cobayas para tratar el hipercorticismo de origen hipofisario (enfermedad de Cushing) o de origen suprarrenal (síndrome de Cushing suprarrenal).
En perros, el trilostano también se utiliza en el tratamiento de la alopecia X.
Clase farmacológica
Inhibidores adrenocorticales.
Lista
I
Especialidades existentes
Vetoryl® 10, 30 y 60 mg cápsulas
Búsqueda de proveedores
Materia prima disponible.
PCP
Farmacopea Europea: SÍ

Contraindicaciones

Contraindicaciones
Trilostane no debe administrarse en caso de enfermedad hepática o renal.
Interacción
Utilizar trilostano con precaución en caso de tratamiento concomitante con inhibidores de la enzima convertidora, diuréticos ahorradores de potasio, ketoconazol, mitotano y cualquier suplemento de potasio.

Precauciones de uso

La prueba de diagnóstico biológico más específica para el síndrome de cushing es la prueba de freno con dosis bajas de dexametasona (0,01mg/kg en perros y 0,1mg/kg en gatos) administrada por vía IV seguida de una toma de muestras de sangre en T0, T=4h y T+8h.
Tras el diagnóstico inicial y cada ajuste de la dosis, deben tomarse muestras de sangre a los 10 días, a las 4 semanas, a las 12 semanas y después cada 3 meses para realizar un análisis bioquímico, un análisis electrolítico y una prueba de estimulación del cortisol con ACTH. Esta prueba debe realizarse entre 4 y 6 horas después de la administración del producto para permitir una interpretación precisa de los resultados. Es preferible administrar la dosis necesaria por la mañana para que el veterinario pueda realizar las pruebas de seguimiento entre 4 y 6 horas después de la administración.
Trilostano debe utilizarse con precaución en animales con concentraciones bajas de potasio, en casos de diabetes, en casos de anemia preexistente y en casos de tratamiento previo con mitotano.
Puede reducir la síntesis de testosterona y tiene propiedades antiprogestágenas. Las mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas no deben manipular las cápsulas.
Lávese las manos con agua y jabón después de cada uso. El contenido de las cápsulas puede causar irritación e hipersensibilidad de la piel y los ojos. En caso de contacto con la piel o salpicaduras en los ojos, lávese inmediatamente con agua abundante. Si la irritación persiste, acuda al médico.
Las personas con hipersensibilidad conocida al trilostano o a alguno de los excipientes deben evitar el contacto con el producto.
En caso de ingestión accidental, acuda inmediatamente al médico y preséntele el prospecto o la caja.

Efectos adversos

Pueden observarse síntomas asociados a la insuficiencia suprarrenal iatrogénica, como debilidad, letargo, anorexia, vómitos o diarrea, sobre todo si el animal no está adecuadamente controlado. Estos signos son generalmente reversibles en un periodo de tiempo variable tras la interrupción del tratamiento. También puede producirse una crisis addisoniana aguda (shock) en caso de sobredosis.
Se ha observado letargo, vómitos, diarrea y anorexia en perros tratados con trilostano sin evidencia de insuficiencia suprarrenal.
Se han observado algunos raros casos aislados de necrosis de la glándula suprarrenal en perros tratados con trilostano, lo que puede provocar insuficiencia suprarrenal.
El tratamiento con trilostano puede revelar insuficiencia renal subclínica.
El tratamiento también puede revelar poliartritis previamente ocultas, al reducir las cantidades circulantes de corticosteroides endógenos.
Se han notificado algunas muertes súbitas durante el tratamiento.
Puede observarse un aumento de la concentración de TSH y una disminución de la concentración de T4 libre después de
tras 6 meses de tratamiento con trilostano.
Otros efectos secundarios poco frecuentes y de baja intensidad pueden ser ataxia, salivación intensa, distensión abdominal, temblores musculares y síntomas cutáneos.

Mecanismo de acción

El trilostano es un inhibidor enzimático de la esteroidogénesis que se dirige de forma reversible a la 3-beta-hidroxi deshidrogenasa, bloqueando así la síntesis de cortisol, corticosterona y aldosterona. Cuando se utiliza para tratar el hipercorticismo (síndrome de Cushing), reduce la secreción de glucocorticoides y mineralocorticoides por la corteza suprarrenal. Por consiguiente, se reducen las concentraciones circulantes de esteroides. El trilostano también inhibe la actividad de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) exógena. No tiene ningún efecto directo sobre el sistema nervioso central o el sistema cardiovascular.

Precios

Los precios indicados son orientativos y reflejan las dosis más frecuentemente prescritas para los preparados magistrales. Se trata de precios medios de venta al público, IVA incluido, en los puntos de venta de veterinarios y farmacéuticos, y pueden variar en función del coste de las materias primas, los elementos de envasado y la mano de obra.
30 cápsulas de 10 mg: entre 55 y 60 euros

Prospecto

Haga clic en el siguiente enlace para descargar e imprimir un folleto para sus pacientes.
Prospecto

Referencias

Referencias
1) Kassab Thomas. 2016. Diccionario de medicamentos veterinarios. 20ª edición, Les éditions du Point Vétérinaire. Monografía sobre Vetoryl® p 2059-61.
2) Plumb Donald C. 2017. Manual de medicamentos veterinarios de Plumb®. 9th edition. Wiley Blackwell. p 1180-3.
3) Papich Mark G. 2016. Manual Saunders de medicamentos veterinarios, pequeños y grandes animales. 4ª edición. Elsevier. p 813-5.
4) Página web de la ANSES Índice de medicamentos veterinarios autorizados en Francia. Resumen de las características del producto - Vetoryl®, consulta en línea el 22 de mayo de 2019.
5) Juliette Gersy. Tesis 2018 de la École nationale vétérinaire d'Alfort. Tratamiento de la enfermedad de cushing en perros. Evaluación de la eficacia y tolerancia del Trilostano.
