General

Indicaciones
Tratamiento contra dermatofitos(Trichophyton spp., Microsporum spp.), levaduras(Candida spp., Malassezia spp.) y diversos hongos dimórficos, zigomicetos y eumicetos (como Aspergillus spp.).
Clase farmacológica
Antimicótico
Lista
I
Especialidades existentes
Itrafungol® 10 mg/ml solución oral (Medicamento veterinario)
Búsqueda de proveedores
Materia prima disponible.
PCP
Farmacopea Europea: SÍ

Contraindicaciones

Contraindicaciones
No administrar a animales con hipersensibilidad al itraconazol o a alguno de los demás componentes.
No administrar a animales con función hepática o renal alterada.
No administrar a Grises de Gabón, que parecen ser particularmente sensibles al itraconazol y pueden desarrollar anorexia y depresión.
No administrar a animales gestantes o lactantes.
En estudios de sobredosis en animales de laboratorio se han observado malformaciones y reabsorciones fetales.
Interacción
Se han observado vómitos y trastornos hepáticos y renales tras el tratamiento concomitante con cefovecina. Se han observado síntomas como incoordinación motora, retención fecal y deshidratación cuando se administra ácido tolfenámico simultáneamente con el medicamento.
En medicina humana, se han descrito interacciones entre el itraconazol y otros medicamentos, resultantes de interacciones con el citocromo P450 3A4 (CYP3A4) o las glicoproteínas P (PgP). Por ejemplo, esto puede dar lugar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de midazolam (oral), ciclosporina, digoxina, cloranfenicol, ivermectina o metilprednisolona.
El aumento de las concentraciones plasmáticas de estas moléculas puede dar lugar a un aumento de sus efectos clínicos y reacciones adversas.
La administración de itraconazol puede aumentar la concentración sanguínea de agentes antidiabéticos orales, dando lugar a hipoglucemia.
Del mismo modo, la administración de ciertos fármacos como los barbitúricos o la fenitoína puede aumentar el metabolismo del itraconazol, reduciendo así su biodisponibilidad y, por tanto, su eficacia.
Dado que la absorción del itraconazol es máxima en un medio ácido, la administración de antiácidos puede reducir esta absorción.
El uso concomitante de eritromicina puede aumentar la concentración plasmática de itraconazol.
En humanos, se han descrito interacciones entre itraconazol y bloqueantes de los canales de calcio. Su efecto inotrópico negativo puede sumarse al del itraconazol.
Sin conocer la relevancia de estas interacciones en otras especies, y en ausencia de datos, debe evitarse la coadministración del producto con estos fármacos.

Precauciones de uso

Precauciones especiales de empleo en animales
El tratamiento de la dermatofitosis no debe limitarse únicamente al tratamiento de los animales infectados. También es necesario desinfectar el entorno utilizando agentes antifúngicos adecuados, ya que las esporas de Microsporum canis pueden sobrevivir en el medio ambiente durante más de 18 meses.
Los animales con dermatofitosis, especialmente aquellos en mal estado general y/o con enfermedades concomitantes o inmunosupresión, deben ser controlados cuidadosamente durante el tratamiento. Esta categoría de animales, debido a su estado general, puede ser más sensible a los efectos secundarios. En caso de un efecto secundario grave, se debe interrumpir el tratamiento e instaurar una terapia de apoyo (perfusión) si es necesario.
En caso de signos clínicos de disfunción hepática, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente. Es esencial monitorizar las enzimas hepáticas en animales que muestren signos de disfunción hepática. En humanos, el itraconazol se ha asociado con insuficiencia cardiaca debido a su efecto inotrópico negativo. Los animales con insuficiencia cardiaca deben ser monitorizados cuidadosamente y el tratamiento debe interrumpirse si empeoran los signos clínicos de insuficiencia cardiaca.
En humanos, se ha observado que la ingesta de alimentos puede reducir la absorción del fármaco. Por lo tanto, se recomienda administrar el medicamento preferentemente entre las comidas.
Precauciones especiales que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales
Debido al carácter zoonótico de las dermatofitosis, en particular con Microsporum canis, consulte a un médico si sospecha una micosis en un ser humano.
En consecuencia, utilice guantes de látex para tratar y esquilar al animal o para limpiar la jeringa.
Lávese las manos y la piel expuesta después del uso. En caso de contacto accidental con los ojos, aclarar abundantemente con agua. En caso de dolor o irritación, acúdase a un médico. En caso de ingestión accidental, enjuagar la boca con agua.

Efectos adversos

Efectos adversos
En estudios clínicos se observaron ciertos efectos secundarios posiblemente relacionados con la administración del producto. Los efectos secundarios más frecuentes son vómitos, diarrea, ptialismo, anorexia, depresión y apatía. Estos efectos secundarios son generalmente moderados y transitorios.
En casos muy raros, puede producirse un aumento transitorio de las enzimas hepáticas. En casos muy raros, esto se acompaña de ictericia.
En caso de signos clínicos de disfunción hepática, debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento.
Sobredosis
Tras la administración del producto a dosis 5 veces superiores a las recomendadas durante 6 semanas consecutivas, se observaron los siguientes efectos adversos reversibles: cabello seco, disminución del apetito y pérdida de peso.
No se observaron efectos adversos tras la administración del producto a dosis 3 veces superiores a las recomendadas durante 6 semanas.
En ambos casos, se produjo una alteración reversible de los parámetros bioquímicos hepáticos séricos (elevación de las enzimas hepáticas ALT, ALP, AST y bilirrubina).
A dosis 5 veces superiores a la recomendada, se observó un ligero aumento de los neutrófilos polinucleares y una ligera disminución de los linfocitos.

Mecanismo de acción
Gracias a su capacidad para unirse específicamente al citocromo P-450 fúngico, el itraconazol inhibe la síntesis de ergosterol, afectando irreversiblemente a la permeabilidad de la membrana y a las funciones enzimáticas, lo que provoca su degeneración.

Precios

Los precios indicados son orientativos y reflejan las dosis más frecuentemente prescritas para los preparados magistrales. Se trata de precios medios de venta al público, IVA incluido, en los puntos de venta de veterinarios y farmacéuticos, y pueden variar en función del coste de las materias primas, los elementos de envasado y la mano de obra.
30 cápsulas aromatizadas de 25 mg: entre 35 y 41 euros

Referencias

Referencias
1) RCP Itrafungol
2) Guide Thérapeutique Vétérinaire, mascotas, Editions du Point Vétérinaire, 2013
3)Plumb Donald C. 2017. Manual de medicamentos veterinarios de Plumb®. 9th edition
